Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2016

NEGRA NOCHE



Hoy no puedo dormir. No, no estoy desvelada. Simplemente no me puedo permitir dormir. A cincuenta kilómetros de aquí mis montañas están ardiendo. Mi casa y mi pueblo están en peligro. Y yo no puedo irme a la cama y abandonarlos. No puedo.

Recuerdo cómo hace casi un año, en esa escalera, pensaba que esa casa ya había vivido demasiado. Que estaba cansada, creía yo, y que añoraba otros tiempos. Otra gente. Que necesitaba algo que yo ya no podía darle,porque era lo mismo que me faltaba a mí. Esa casa y yo hemos ido juntas, durante los últimos veinte años, juntas a ningún sitio, pero manteniéndonos en pie la una a la otra. Y puede que eso fuera lo único que necesitara: seguir en pie. En pie a pesar de estar cada vez más sola.

Lágrimas calientes aquella mañana y lágrimas calientes esta noche. Y vuelvo a aquel día porque ahora mismo me resulta insoportable esta realidad. Me fijo en todo lo que hay a mi alrededor. Soy consciente de cada hoja que se mueve, de cada pájaro que canta, de cada coche que pasa. Soy consciente de las migas que caen al comerme mi galleta, y que trato de recoger aunque las veo borrosas. Me gustaría dejar de respirar e intentar detener el tiempo durante un instante. Siento que los árboles, las plantas, la tierra, hasta las zarzas que me hacen sangrar las piernas, creen que pronto los olvidaré. Y a mí me gustaría que supieran que los olvidaré el día en que olvide mi nombre.

¿Quién cuida de toda esta belleza cuando yo no estoy? ¿Quién la amará cuando yo no esté? Ojalá mañana pueda hacerme estas preguntas. Ojalá mañana todo siga en pie


4 comentarios:

  1. Gracias a Dios, seguimos en pie. Se saltan las lágrimas al ver tanta naturaleza quemada. Lo que ayer eran frondosos bosques de pinos hoy son esqueletos de árboles y montañas de cenizas. Ahora toca trabajar para que dentro de unos años vuelva a parecerse a lo que fue, como hemos visto que ha sucedido otras veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras veces no fueron tan graves, pero sí. Toca trabajar. Y toca limpiar. Y toca cuidar. Y toca tener dos dedos de frente

      Eliminar
  2. Se me encoge el corazón al ver las imágenes, gracias a Dios todo ha acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a la Virgen de Aguas Vivas. Y gracias a mucha gente que ha trabajado para apagar el fuego

      Eliminar