Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

ERES BUENA, ERES LISTA, ERES IMPORTANTE



Los ojos del dragón, de Stephen King, Criadas y señoras, de Kathryn Stockett, Elantris, de Brandon Sanderson, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, Persuasión, de Jane Austen, la serie de Ana, la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery y muchos de Agatha Christie son mis libros preferidos. Seguramente habrá algún otro, pero ahora no lo recuerdo. Aunque si no lo recuerdo… no merece entrar en esta lista.

Me quedo con los libros de ficción. Nada de biografías ni novelas históricas. Tampoco novela romántica ni Greys y cosas de esas. Nada de catedrales, me sobró con Los pilares de la tierra. Por supuesto nada de libros escritos por la Obregón, Lomana, Jorge Javier o la duquesa de Alba. Ciencia ficción y novelas de terror, cero. Ni engendros tipo Crepúsculo. María Dueñas, el Moccia, Carlos Ruiz Zafón y casi todos los españoles me dan mucha pereza. Un libro de misterio con asesinatos varios, para mí es una apuesta segura. Ahora estoy con Las horas distantes, de Kate Morton, que no sé si tendrá asesinatos varios, pero algo de misterio ya va teniendo.


Y, por ser hoy el día que es, os voy a leer un fragmento de Criadas y señoras, ejemplo de cómo un buen libro puede ser destrozado en la gran pantalla.

Dejo que llore unos momentos en mi pecho y luego vuelvo a tomar su carita entre mis manos. Respiro profundamente y le pido que haga lo mismo.
- Chiquitina -le digo-, ties que recordá to lo que te he contao. ¿Lo harás? 
Sigue llorando sin parar, pero, al menos, ya no tiene hipo.
- ¿Lo de limpiarme bien el culito cuando termino?
-No, Chiquitina, lo otro. Lo de cómo eres.
Miro sus bonitos ojos marrones, fijos en los míos. ¡Leches! Esta niña tiene ojos de persona mayor, como si hubiera vivido mil años. Me parece ver, en lo más profundo de sus pupilas, la mujer que va a ser cuando crezca, como un flash del futuro. Será alta y andará con la cabeza erguida, orgullosa. Lucirá un hermoso peinado y, ya de mayor, se acordará de las palabras que le metí en la cabeza.
Entonces las dice, justo lo que yo necesitaba escuchar:
- Eres buena, eres lista, eres importante
- ¡Ay, Dios!-Abrazo su cuerpecito y siento que me acaba de dar un regalo-. Grasias, Chiquitina 
- De nada- contesta, como le he enseñado 
Vuelve a posar su cabeza en mi hombro y nos quedamos llorando un buen rato, hasta que Miss Leefolt entra en la cocina.
 

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Creo que la última vez que lloré con un libro fue cuando deja a Chiquitina llorando con mucho dolor de garganta, porque la despiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que recuerde, este fue el último libro con el que lloré. Con el pasaje que he copiado y cuando todos están en la iglesia para recibir a Aibileen y le dan el libro firmado por ellos. Y aprovecho para decir que la película es una CACA

      Eliminar