Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2013

GALICIA ES OTRA COSA



Un cuarto de mi ser es gallego. Eso por nacimiento. El de mi madre, para ser más concreta. Pero si dejamos aparte las cuestiones parentales, soy gallega al completo. Y también de la ciudad donde nací. Y de donde nació mi padre. Y de donde vivo. Porque uno puede ser de donde quiera, de un sitio o de varios; es cuestión de sentimiento, y las cosas del querer dan para mucho.

Yo soy de Galicia porque la quiero. Me toca el corazón, el alma y me llena  todos los sentidos. Es única. Mágica. El único sitio donde una vez se me llegaron a saltar las lágrimas al sentir que el paisaje que estaba admirando representaba la verdadera belleza. Y, aunque no todo lo que viví en ella fue bonito, la sigo queriendo.

Galicia es mucho. Mar, bosques, montes, ríos, rías, verde, rojo, azul, amarillo, marrón. Es Sarria, Coruña, Cambados, Lugo, Santiago, La Toja, Mera, San Vicente do Mar, Betanzos, Sangenjo, El Cebrero, Padrón. Son sus gentes, sus fiestas (y menudas fiestas), su arte, sus tradiciones, su cocina, su historia, su música. Galicia es todo esto y mucho, muchísimo más. Y todo está ahí si lo quieres ver.

Pero Galicia hay que saber mirarla. Hay que saber sentirla. Es fuerte y sensible a la vez, y no se puede pasar por ella de cualquier manera. Si has estado en Galicia y no tienes un especial interés en volver, mejor no vuelvas. Porque Galicia se merece gente que la sepa apreciar. Y a esa gente, Galicia no les decepciona nunca


2 comentarios:

  1. Emocionante como lo describes, sólo los que hemos estado y nos escapamos cada año a un lugar tan especial sabemos lo que es sentir "morriña". Sigue así Mrs. Bailey!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nacho. Tú sabes de qué hablo

    ResponderEliminar